TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SISTEMA "LIBRO DE RECLAMOS" VIRTUAL
La Defensoría del Pueblo de Ecuador en cumplimiento del mandato constitucional de protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país, y a las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor pone a disposición de la ciudadanía la plataforma informática “Libro de Reclamos” (www.librodereclamos.dpe.gob.ec), herramienta que tiene por objetivo fomentar el cumplimiento del derecho fundamental que tienen las personas consumidoras a que en las empresas o establecimientos dispongan de un libro de reclamos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (artículo 4, numeral 12) y su Reglamento General (artículo 5).
El sistema “Libro de Reclamos” permite brindar a las personas usuarias/consumidoras y a las empresas proveedoras/prestadoras un canal directo y ágil en la solución de conflictos por un bien adquirido o un servicio privado o público recibido, y a que las empresas proveedoras/prestadoras cuenten con una herramienta dinámica y estructurada para la recepción, trámite y respuesta de las reclamaciones de las personas usuarias/consumidoras.
Esta plataforma informática es administrada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador a través de la Dirección Nacional de Registro de Proveedores de Bienes y la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, bajo los términos y condiciones aquí estipuladas.
1.- ACEPTACION DEL SERVICIO
La persona usuaria/consumidora que tenga interés de contar con este servicio, llenará la información requerida en la herramienta y expresará su voluntad y aceptación a los términos y condiciones de uso, pulsando el recuadro “He leído los Términos y Condiciones de uso”, requisito indispensable para completar el proceso de registro en el sistema.
La persona usuaria/consumidora que se registra en este sistema, tendrá un usuario y contraseña, cuyo manejo será de su exclusiva responsabilidad.
2.- MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
La Defensoría del Pueblo de Ecuador podrá modificar cuantas veces sean necesarias los términos y condiciones establecidas para este servicio, con el fin de aclararlos sin necesidad de formalidad alguna.
Cada vez que se realice un cambio a estos términos y condiciones, estos serán informados al correo electrónico registrado de la persona usuaria/consumidora y a través de la página de inicio del sistema.
Si la persona usuaria/consumidora no estuviera de acuerdo con los nuevos términos y condiciones, deberá manifestarlo por escrito a la Dirección Nacional de Registro de Proveedores de Bienes (dnrpb@dpe.gob.ec) y solicitará dar por concluido el servicio. La Defensoría del Pueblo de Ecuador y específicamente la Dirección Nacional de Registro de Proveedores de Bienes realizarán las acciones necesarias para cerrar la cuenta creada por la persona usuaria/consumidora.
3.- ACERCA DEL SISTEMA
Esta herramienta estará disponible de manera gratuita a través del link http://librodereclamos.dpe.gob.ec.o de la página web www.dpe.gob.ec (servicios en línea), las 24 horas del día, todos los días del año, salvo que por motivos de mantenimiento del sistema o por razones de fuerza mayor o caso fortuito, se vea interrumpido dicho acceso.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador en ningún caso será responsable de daños o perjuicios, ya sean directos o indirectos, por el uso, imposibilidad de uso, falla en el rendimiento, error, omisión, interrupción, defecto, o demora en la operación del sitio http://librodereclamos.dpe.gob.ec.
Para reportar dificultades sobre el acceso al sistema o realizar consultas relativas a la funcionalidad de la plataforma informática “Libro de Reclamos”, la Defensoría del Pueblo de Ecuador pone a disposición el correo electrónico soporteweb@dpe.gob.ec.
4.- CONFIDENCIALIDAD
La información de carácter personal ingresada por la persona usuaria/consumidora en el sistema se considera como información confidencial; y el uso ilegal que se haga de esta información o su divulgación, dará lugar a las acciones legales pertinentes, de conformidad con lo que dispone el art. 6 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador podrá hacer uso solamente de la información cuantitativa que se recoja en los registros producto de la interacción en el sistema para fines estadísticos y de incidencia, conforme el art. 5 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador no se responsabiliza por el uso inadecuado o mal manejo de la información de este sistema que se encuentra al alcance de la persona usuaria/consumidora.
5.- RESPONSABILIDADES
La persona usuaria/consumidora al aceptar estos términos y condiciones se compromete a:
6.- PROHIBICIONES
La persona usuaria/consumidora queda prohibida de:
7.- NORMATIVA APLICABLE
El uso de esta herramienta se sujetará a las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y más normativa conexa vigente.